Barakaldo - ⛰️ Argalario (2)

Cima Nº 2, Argalario (514 m)

¿Cima ciclable?: Sí, totalmente.




Habitualmente se denomina así a la cercana cumbre del Pirulí, la cual realmente recibe el nombre de Mendibil (549 m) y se aprecia al fondo de la foto.

Partimos de la carretera que une Retuerto con El Regato, y justo antes de llegar al Polideportivo, giramos a la derecha donde tomamos la carretera que asciende al Mendibil con fuerte pendiente inicial. Aproximadamente 2 km se convierte en llano 1,5 kms para volver a tener una fuerte pendiente durante unos 500 m hasta llegar al paso canadiense. En ese punto, vemos una pista hacia la derecha que con una pendiente entre el 8 y 11% bastante constante que nos llevará hasta el final del 1er tramo de Bengolea cuando nos topemos de nuevo con la carretera.

Retomamos la carretera durante unos 50 m, y a la izquierda vemos de nuevo una pista (habrá que forzar la máquina los primeros 15 m ya que hay mucha piedra suelta y alta para no caer). Se inicia este 2º tramo de Bengolea de forma suave pero tras una curva en herradura a la derecha vuelve las pendientes del 11% o superiores.

Finalizando este tramo, llegamos a un claro del bosque donde podemos decidir si seguir de frente y abordar la subida al Pirulí (Mendibil) u optar por la ruta que seguimos esta vez hacia el Argalario girando a la izquierda.

Apenas nos quedan 500 m de subida, y 50 metros de desnivel, que comenzamos por la pista que llega alas antenas de radio que hay al final, pero pronto deberemos abandonar para girar a la derecha e ir campo a través hacia el buzón que nos señala la cumbre.

Una vez conseguido nuestro objetivo, nos dirigimos a Mendibil. Esta cumbre la contaremos en otra entrada posterior, ya que no llegamos hasta el buzón que se encuentra tras el Pirulí.

Volvemos a Barakaldo por la carretera del Argalario al comienzo, para desviarnos posteriormente por la celda de Lindane, y acabar en Retuerto por el último tramo (no urbanizado) de la Orconera.
Argalario (514 m) es una cumbre de los montes de Triano/Grumeran que forma un cordal de cimas que dominan el industrioso valle de Trapaga o Trapagaran, y concluyen hacia el E. con el barranco cuyas aguas son embalsadas por el pantano de El Regato ( 108 m ). La cumbre figuró en el catálogo de Euskal Herria, aunque en buena lógica se sustituyó por la cercana Mendibil ( 549m), más elevada y prominente, en la revisión del 2014.
Info vía: Mendikat: http://www.mendikat.net/com/mount/370


Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares