Barakaldo - ⛰️ Nabiza (108)

Cima Nº 108, Nabiza (412 m)

¿Cima ciclable?: Sí, fácilmente si el terreno está seco. Con barro, por la acción de los caballos, puede ser más dificultoso.


Partimos del barrio barakaldés de Retuerto para coger el Bidegorri de la Orconera (la primera parte, hasta el paje de Ugarte sin urbanizar). Atravesamosvarios túneles, y enlazamos con la carretera vieja para ascender hasta La Reineta, y de allí a La Arboleda. En medio del descenso nos metemos al parking de la derecha, y cogemos una pista tras superar una valla. Tras asegurarnos de que queda bien cerrada, continuamos descendiendo hasta que nos topamos con la carretera nueva de La Arboleda. 

Cruzamos la carretera, y de nuevo nos topamos con una valla, que superamos por arriba. Desde aquí ascenso con terreno bastante pisado por caballos y con barro que hace que las ruedas patinen. La última cuesta, de mayor pendiente comienza donde está un panel explicativo de la Diputación. Esa cuesta, debido al barro nos impide subir sobre la bici en su totalidad. Con firme seco, se realiza sin problemas.

Fotos de rigor, y descendemos por el lado (con mayor pendiente) del campo de fútbol de la Arboleda (Las Cármenes). Salimos a la carretera y comenzamos la vuelta enlazando con el Bidegorri de La Arena - Barakaldo.

Nabiza (412 m) es una altura de la Sierra de Grumeran/Triaño, pequeña pero grande en vistas. Esta cota está rodeada de notorios vecinos. Al W vemos el Club de Golf de La Arboleda; por el E, el núcleo de Larreineta. Al S, tiene La Arboleda y al N la Orconera.



Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares