Barakaldo - ⛰️ Peña Helada (113) - La Aceña

Cima Nº 113, Peña Helada (477 m)

¿Cima ciclable?: Ciclable al 100% salvo los últimos 3 metros que hay que coger la bici al hombreo. Pistas que realmente parecen autopistas, sobretodo en el descenso.


Tomamos el Bidegorri hacia la Playa de la Arena desde Barakaldo. En Gallarta dejamos el Bidegorri y subimos hacia La Arboleda por la carretera nueva pasando por el P.I. El Campillo. Nos desviamos en el cruce hacia Triano y subimos por la pista hormigonada de fuerte pendiente hasta el C. I. de Peñas Negras.


A partir de ahí, pista con inicio fuerte hasta el Colllado de La Rasa, donde descenderemos unos metros y cogeremos una pista en sentido descendente (al comienzo con mucha piedra suelta) a la izquierda.

Pista que nos lleva desde el Collado de La Rasa hasta el sendero a Peña Helada

Auténtica "auto- pista" que permite coger altas velocidades. Justo antes de comenzar las "S"s vemos un pequeño sendero ascendente que nos lleva ala cima de Peña Helada. Este tramo es ciclable salvo los últimos 3 metros que dan al buzón.

Magníficas vistas desde el buzón del valle de Galdames.


Buzón de Peña Helada (477 m)

Tras las fotos de rigor, deshacemos nuestras pedaladas hasta la pista anterior y continuamos el descenso, de nuevo muy rápido con algunas zonas realmente atractivas hasta  llegar al P.I. de la Aceña, justo a la salida del túnel de la Vía Verde .


Vista panorámica desde Peña Helada con Pico de la Cruz a la izquierda

Tomamos la recién abierta (aunque no oficialmente) Vía Verde de los Montes de Hierro en dirección a Borja y Gallarta para regresar a nuestro punto de partida.


Peña Helada (477 m) se eleva sobre la orilla izquierda del barranco del río Mayor. Un boscoso cordal lo une a Peña San Juan ( 669 m ). Hay que indicar que existe un vago sendero, casi cerrado no ciclable, que permite enlazar las dos cimas. En la roca címera, cortada sobre el valle, se halla un buzón que la señaliza como "Peña Lapa". Siguiendo el camino se llega al nacimiento del río Mayor y al collado La Rasa ( 620 m ), ya en la meseta superior de los montes de Triano ( Grumeran )..
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/2291



Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares