Barakaldo - ⛰️ Mendiona (119) - ⛰️ La Peñorra (120)

Cima Nº 119, Mendiona (225 m)
Cima Nº 120, La Peñorra (238 m)


¿Cimas ciclables?: Sí. 


Nos dirigimos a Alonsotegi en un calurosísimo día (unos 38ºC a la hora de la partida) por la carretera que bordea el Cadagua por el Camino Zubileta para evitar el tráfico de la BI-3651. En Alonsotegi nos unimos a esa carretera hasta llegar al P.I. de Arbuio, donde tomamos el bidegorri que nos llevará a Sodupe.

En el propio Sodupe pasamos la rotonda y tras pasar la plaza tomamos la carretera que asciende al primero de nuestros objetivos de la tarde, el Mendiona.

Es una carretera ascendente estrecha, en buen estado y una pendiente media del 10% que por las altas temperaturas se hace dura. Sin ninguna pérdida llegamos a la cima en la que existen varios edificios con antenas y un área con algunas mesas y una fuente. Magníficas vistas de Sodupe.


Sodupe, el Eretza y el Valle del Cadagua desde Mendiona 
Antenas y área de recreo en Mendiona



Parte del ascenso se podría haber hecho por senderos que "atajan" la carretera.

Comenzamos el rápido descenso por la carretera, y en la primera curva tomamos el sendero que desciende de forma directa al collado que separa la reciente cumbre con nuestro próximo objetivo: La Peñorra.


Sendero hacia La Peñorra perfectamente marcado

Bordeamos una tubería del Consorcio de Aguas (sobre el túnel de la carretera hacia las Merindades) y tomamos un sendero ciclable marcado con la ruta GR ligeramente ascendente que se adentra en un bosque que nos llevará directamente a la torre de AT que culmina el ascenso.


Torre de AT sobre el mojón que define la cima

Prácticamente es ciclable todo el sendero hasta la cima aunque dificultado por el calor.

Mendiona (225 m) es un monte perteneciente a la Sierra de Santxosolo que se alcanza fácilmente desde el mismo Sodupe/Zaldupe ( 57 m ). Su cima está ocupada por varias antenas y por una pequeña área de descanso, con fuente incluida.

Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/4710



La Peñorra (238 m) es una poco prominente cota del Macizo de Santxosolo unida a Mendiona ( 225 m ) por un marcado collado y cuya cima se haya ocupada por una torreta de alta tensión..


Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/4768





Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares