Barakaldo - ⛰️ Munarrikolanda (121) - ⛰️ Saierri (122) - ⛰️ Urkogana (123)

Cima Nº 121, Munarrikolanda (255 m) 
Cima Nº 122, Saierri (192 m) 
Cima Nº 123, Urkogana (84 m) 


¿Cimas ciclables?: Sí. 


Mañana de sábado encapotada, con posible previsión de niebla en las alturas y por tanto agua. Temerosos, por conocer el tipo de suelo que nos podemos encontrar en el cordal de Munarrikolanda (arcilloso, que con agua el barro se adhiere a las ruedas impidiendo avanzar) subimos Enekuri tras llegar a Bilbao por Olabeaga.

Cogemos la pista que deja a la derecha el monte San Pablo y descendemos para enlazar de nuevo con la carretera que asciende a Unbe, la cual no abandonamos hasta pasar la Bilbaína y descender unos 2 km. En ese punto, tomamos un desvío a la izquierda que seguiremos unos 500 m para ya sí tomar la pista definitiva que pasa por el cordal de Munarrikolanda.

Los temores se hacen realidad, y el suelo se convierte en un bloque de barro arcilloso. Afortunadamente no ha llovido mucho los últimos días, por lo que nos permite avanzar.

Llegamos a la primera cota, Munarrikolanda (255 m) para la cual debemos desviarnos por un sendero a la derecha (señalizado) de unos 100 m. Allí, podremos observar entre otros varios buzones, una Ikurrina y un bunker del Cinturón de Hierro.


Ikurrina en Munarrikolanda

Buzón en Munarrikolanda

Búnker en Munarrikolanda
A partir de aquí en descenso, a través de la misma pista pero mucho más dañada y trillada por las máquinas que están cortando los eucaliptos, algunos de los cuales fueron dañados hace un par de años por un incendio.

Nos dirigimos a Saierri, alternando algún pequeño tramo en el que tenemos que bajar de la bici por las piedras que tiene el sendero que se ha convertido la pista. Seguimos la señal, y llegamos a Saierri donde nos encontramos el mojón que marca la cima.


Mojón en Saierri. Y una bici con barro. Mucho barro.

Desde Saierri, descendemos por el sendero con algún tramo complicadillo para seguir sobre la bici, y volvemos a dar con la pista que habíamos abandonado previamente. Desde ahí, pasamos una granja y de nuevo subimos a la derecha hacia Urkogana.


Ikurrina en Urkogana (este no es el punto más alto, queda antes)

Munarrikolanda (255 m) es una alargada y modestísima cima del Goierri ostenta el pequeño honor de ser la cima de menor altitud de las que figuran en el catálogo de montes de Euskal Herria. La larga lomada se extiende entre el Alto de Unbe ( 198 m ) y Berango ( 30 m ) para deslizarse hasta el mar en Punta Galea. La montaña queda rodeada de carreteras por los cuatro costados.

Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/456


Saierri (192 m) es una pequeña cima se halla en el extremo más occidental del ya de por sí discreto cordal del Munarrikolanda ( 254 m ). Algunos monumentos megalíticos se dispersan a lo largo de estas cimas degradadas por las plantaciones de eucaliptos.

Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/2374

Urkogana (84 m) es la Cota que cierra el cordal de Munarrikolanda hacia el NE. Un reciente incendio ha sido el causante de darle "visibilidad" a esta pequeña cima, hasta ahora solo conocida y visitada por los vecinos de la zona.

Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/12702




Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares