Barakaldo - ⛰️ Berreaga (134) - ⛰️ Gamizmendi (135) - ⛰️ Gaztelumendi (136) - ⛰️ Atxispe (137) - ⛰️ Goikomendi (138)

Cima Nº 134, Berreaga (363 m)
Cima Nº 135, Gamizmendi (333 m)
Cima Nº 136, Gaztelumendi (323 m)
Cima Nº 137, Atxispe (297 m)
Cima Nº 138, Goikomendi (272 m)


¿Cimas ciclables?: Todas en condiciones de terreno seco. Únicamente en el caso de Berreaga, ascendiendo desde Mungia hay pequeños tramos que nos obliga a desmontar.


Parece predestinado que siempre que acudimos a la margen derecha el agua en forma de lluvia haga acto de presencia. Y ayer no lo fue menos. El terreno arcilloso, en esas condiciones hace muy difícil el pedalear. Afortunadamente, al llegar a Gamizmendi el terrono cambia y pudimos disfrutar de la marcha dentro de lo que se puede llamar disfrutar tras más de 3 horas bajo el agua...

Nos dirigimos al barrio de Zamudio de Geldo por carretera, hasta llegar a una urbanización donde tomamos una pista arcillosa y con piedras muy resbaladizas por el agua hacia la primera de las cumbres: Berreaga. El sendero final hacia el buzón (el único de las 5 cumbres de hoy) realmente bonito y totalmente ciclable.


Cima de Berreaga

Desandamos el sendero y tomamos la pista del cordal que nos llevará hasta la última de las 4 cumbres restantes.

El comienzo de este tramo es realmente incómodo para andar en bici. Muchos tramos con muchísimo barro y agua que nos impiden disfrutar. Cerca ya de Gamizmendi, el terreno cambia y nos permite circular con mucha mayor comodidad. La cima de Gamizmendi (marcada por un punto geodésico) casi nos la pasamos ya que se encuentra en pleno pinar a la izquierda de la pista.


Punto Geodésico en Gamizmendi

Seguimos la pista pasando por el Collado de Gaztelu dirección Gaztelumendi para lo cual debemos desviarnos a la izquierda describiendo un arco. Llegamos fácilmente donde hasta hacía un par de semanas existía un monolito franquista. Actualmente solo están los restos y próximamente se construirá uno en en honor y recuerdo de los combatientes caídos en dicho lugar en lucha por la libertad y contra el fascismo con los materiales del derribado.


Restos del monolito fascista en Gaztelumendi

Poco más adelante y de forma sencilla llegaremos a la cima del Atxispe (sin buzón ni señalización) y tras pasar una valla, daremos con el último, el Goikomendi. A partir de ahí, descenso hasta Larrabetzu y vuelta a casa.


Atxispe

Goikomendi

Berreaga (363 m). Modestísima cumbre entre los valles de Txoriherri, al S y Butroi al N, este último bañado por el río Butroi.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/391

Gamizmendi (333 m). Cima perteneciente al sector occidental de Bizkargi que pasaría totalmente desapercibida si no fuese por el importante vértice geodésico que la engalana. Aunque la GR-280 Uribe pasa a escasos metros del mismo, habrá que ir atentos para verlo debido a que se encuentra inmerso en un joven pinar.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/4670

Gaztelumendi (323 m). Histórica montaña situada en el pequeño macizo del monte Berreaga en las proximidades de Larrabetzu. Este macizo separa los valles de Butroi (N) y Txoriherri (S). En esta cima, cubierta por los pinos, se hallaba una gran cruz recientemente derribada, levantada tras la guerra civil en conmemoración de la ruptura del "Cinturón de Hierro" y al recuerdo de los fallecidos del bando nacional.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/631

Atxispe (297 m). Cota del macizo de Berreaga situada entre las cumbres de Goikomendi ( 272 m ) y Gaztelumendi ( 323 m ) y que también es conocida como Goikogana. se trata de una modesta altura en parte cubierta por la plantación de pino insignis y en parte abierta hacia el S. lo cual la convierte en un bonito balcón sobre las cotas de Bizkaia. De camino a la cima se puede visitar el ermita de San Salbador, la cual es una construcción en estado ciertamemnte decadente pero sobre la que destaca un pequeño ventanal prerrománico.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/5023

Goikomendi (272 m). Cumbre situada en el extremo oriental del cordal Berreaga-Gaztelumendi. Esta pequeña sierra tiene su arranque en el alto de Artebakarra ( 155 m ), y se eleva a la cumbre de Berreaga ( 364 m ) para continuar sobre un cordal bastante uniforme por Gamizmendi ( 347 m ), Urrusti ( 345 m ) y Kantoibaso ( 304 m ) hasta la conocida cumbre de Gaztelumendi ( 323 m ). Después desciende al collado Gaztelu ( 269 m ) y vuelve a elevarse sin apenas esfuerzo al Atxispe ( 298 m ), que da paso a una cota aún más modesta, que es el Goikomendi ( 272 m ). Desde este punto desciende, la ladera, a la carretera de Larrabetzu y por el collado Astorekabekoa ( 179 m ) se fusiona al macizo del Bizkargi ( 565 m ).
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/2401


Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares