III Marcha Nocturna BTT Vulcana 2017

Ya son 3 las ediciones celebradas, y también en las que hemos participado, de esta marcha nocturna de Barakaldo, ésta última variando la denominación tras los cambios en el grupo BTT que lo organiza, antes Club BTT Volcán de Barakaldo, y ahora Laumendi BTT.



Si algo caracteriza esta marcha, en sus 3 ediciones, es el magnífico ambiente, el recorrido, sencillo y adecuado para una marcha nocturna, y la magnífica parrillada que espera a todos los participantes al finalizar el recorrido. Este año además, se ha notado un aumento de las empresas patrocinadoras, y de los regalos, entre los que se incluían una bicicleta de BTT.



La cita se completaba como una novedad más de esta III edición, con varios actos para peques por la tarde.


La salida fue retrasada 15 minutos para permitir la llegada de los últimos bikers que encontraban dificultades para aparcar. Finalmente se dio la salida a los 260 participantes (repitiendo números del año anterior) para encarar los primeros kilómetros de forma neutralizada a lo largo de parte del Bidegorri de la Orconera.

Una vez tomamos el desvío de la carretera vieja desde el Bidegorri de la Orconera, volvemos a desviarnos para tomar la pista que nos llevará a Mendibil/Argalario.

Aquí ya comienza lo serio, y cada BTTero va cogiendo su ritmo para llegar sin grandes sobresaltos al parking de Argalario donde está el avituallamiento.


Bicis esperando al ciclista en el avituallamiento

Desde el avituallamiento, subida a lo largo de 1 km por carretera hasta el Pirulí de Mendibil, donde comienza la parte técnica de la marcha, apenas 400 m, donde con cuidado y luz se logra salvar sin incidentes (agradecer el trabajo de los organizadores en la limpieza de piedras grandes)


Seguidamente, breve descenso y ascenso hasta llegar al cementerio de La Arboleda, el cual tras rodearlo comenzamos un rápido y ya prolongado descenso hasta la cola del Pantano de Oiola (¡¡OIOLA DESCONEXION!!). En ese punto, tomamos la pista que desciende desde el Centro de Interpretación de Peñas Negras y nos llevará hasta El Regato.

En este tramo, debido a los trabajos de tala de los montes de la zona, los caminos fueron dañados por las retros y camiones. La solución adoptada fue tirar Kgs de piedras de gran tamaño. Esto ha hecho que parte de esas pistas fueran inseguras para la bici. Afortunadamente de nuevo la organización, trabajó para reducir los riesgos de caída adecuando esos tramos.

Debido a esto este tramo lo realizamos a una menos velocidad que en los 2 años anteriores. Y justo al finalizar el descenso nos quedamos sin la luz principal (finalizó la batería) teniendo que tirar de la secundaria mucho menos potente. Afortunadamente apenas nos quedaba 1 Km para llegar a la carretera principal de El Regato, y por tanto a zona bien iluminada.

Desde ese punto, apenas 3 kms de recorrido por carretera para llegar sobre los 70 primeros participantes (según dijo el speaker al entrar por meta).

En definitiva, tiempo similar al del año pasado, con mejora del tiempo en la zona de ascenso, y más lento en la zona de descenso por falta de luz y los tramos inseguros de pista. Buenas sensaciones y de nuevo satisfechop con la organización y el evento.

Volveremos a la IV Marcha Nocturna BTT Vulcana en 2018.



Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares