Axpe - ⛰️ Urkiolagirre (150) - ⛰️ Kobabaso (151) - ⛰️ Pagazelaiburu (152) - ⛰️ Andasto (153) - ⛰️ Amillondo (154) - ⛰️ Tellamendi (155) - ⛰️ Lurgorri (156) - ⛰️ Larrabil (157) - ⛰️ Larragain (158) - ⛰️ Besaide (159)___"Vuelta al Anboto"

Cima Nº 150, Urkiolagirre (1.008 m)
Cima Nº 151, Kobabaso (964 m)
Cima Nº 152, Pagazelaiburu (1.006 m)
Cima Nº 153, Andasto / Erlan (822 m)
Cima Nº 154, Amillondo / Kukutxeko Punta (775 m)
Cima Nº 155, Tellamendi (834 m)
Cima Nº 156, Lurgorri (788 m)
Cima Nº 157, Larrabil (668 m)
Cima Nº 158, Larragain (669 m)
Cima Nº 159, Besaide / Karraskain (555 m)

¿Cimas ciclables?
  • Urkiolagirre: Sí, en condiciones de terreno seco, y salvo las máquinas, zigzagueando.
  • Kobabaso: Sí
  • Pagazelaiburu: Sí
  • Andasto / Erlan: No. Los últimos 5 m de altitud son rocosos. Peligroso con botas.
  • Amillondo / Kukutxeko Punta: Sí
  • Tellamendi: No. Hay que subir la bici a cuestas los últimos 15 m de altitud.
  • Lurgorri: No, los 5 m últimos de altitud son rocosos.
  • Larrabil: Sí
  • Larragain: Sí, si aún quedan fuerzas salvo algún tramo.
  • Besaide / Karraskain: No, fuerte pendiente el tramo final.
Aprovechamos un día laboral libre para dirigirnos al Duranguesado con el objetivo doble de realizar una vuelta al Anboto y subir 10 cumbres situadas en el recorrido.

Afortunadamente, el día salió reluciente tras varios días de lluvia, que nos hacía prever zonas con barro para regalar.

Partimos la ruta circular desde el barrio de Santiago en Axpe-Atxondo dirigiéndonos por carretera y de forma ligeramente ascendente a Axpe.

El macizo del Anboto desde Axpe

En ese punto, nos despistamos del track marcado y tras llegar al Restaurante Mendi Goikoa, volvimos tras nuestros pasos, para coger el desvío bueno hacia Mendiola por pista.

Poco antes de llegar a Mendiola, abandonamos la pista y giramos a la izquierda por carretera buscando la antigua cantera de Atxarte.
Cantera de Atxarte

Será en ese punto donde comenzará la verdadera subida a Urkiola, primeramente con algún tramo de pendiente cercana al 15 - 16% de hormigón y posteriormente con una constante pista.

Pista hacia Urkiola bajo el Aitz Tixki

Seguimos por la pista. En medio de ese tramo, giraremos casi 180º, y la pendiente se suaviza e incluso es negativa.


Comienza la parte suave antes de alcanzar la carretera de Urkiola

Aitz Txiki y el cordal, con el Paso del Diablo en medio

Poco antes de alcanzar la carretera de Urkiola, vemos el ascenso por posta (bastante rota) que nos llevaría a través del Mirador de Urkiola al propio Santuario. Decidimos no ir por este camino por lo roto que está en algún tramo, y la fuerte pendiente. Seguimos hasta la carretera.

Desvío hacia el Mirador y el Santuario de Urkiola por pista

Llegamos a Urkiola, donde frente al Santuario nos tomamos un descanso, bebemos y comemos algo, antes de enfrentar la subida potente del día.

Santuario de Urkiola

Dejamos atrás Urkiola y nos dirigimos a la primera cumbre del día, Urkiolagirre. Para ello, en lugar de seguir la pista que nos llevaría a Pol-Pol, tomamos la directa y vamos campa a través siguiendo la marca inicial de ascenso a Urkiolagirre.

Panorámica con el Untxillaitz y Aitz Txiki

El comienzo es potente pero ciclable haciendo eses o con fuerza. Al llegar a la zona de árboles, el terreno está muy mojado y la rueda patina mucho por lo que ponemos pie a tierra. De nuevo, al salir del pequeño bosque volvemos a montar aunque lo alternamos con el empujabike varias veces por la fuerte pendiente de ciertos tramos. Así, llegamos a Urkiolaguirre (1.008 m).

Cima de Urkioagirre (1.008 m)

Disfrutamos las magníficas vistas que nos ofrece la cima  (Durangoaldea, Gorbea, Anboto, etc.) y comenzamos un pequeño descenso que nos deja en la cima del Kobabaso (964 m)

Kobabaso (964 m)

De nuevo empezamos a descender y nos plantamos en el collado/campas de Pol-Pol, donde retomamos la pista ascendente que nos debe llevar primero a la siguiente cumbre y posteriormente a las campas de Zabalandi.

Pista hacia Pagazelaiburu bordeando el Anboto

Desviándonos ligeramente de la pista, llegamos de forma directa a la modesta cumbre del Pagazelaiburu (1.006 m) bajo el Anboto
Pagaizalaburu (1.006 m) bajo el Anboto (1.331 m)

En ese punto la pista se diluye y debemos coger un sendero descendente que se unirá apenas 500 m más adelante con la pista abandonada anteriormente, y que nos dejará en Zabalandi.
Hayedo

El Andasto / Erlan en primera línea, y al fondo el Udalaitz

Atravesamos el hayedo de forma ascendente, y antes de girar bruscamente siguiendo la pista, nos desviaremos a la izquierda hasta la base del Andasto / Erlan (822 m). Nos quedamos a apenas 4 metros de altura de la cumbre ya que los últimos metros eran sobre roca y la combinación con las zapatillas de BTT no era la más segura para ascenderlo.

Magnífica vista del Anboto desde el Andasto / Erlan

Peñasco final del Andasto / Erlán (822m)

Volvemos a la pista que abandonamos recientemente y seguimos descendiendo buscando el collado de Amillondo, desde donde el cual en un rápido y ciclable ascenso llegaremos a la 5º cima del día: Amillondo / Kukutxeko Punta (775 m).

Amillondo en primer plano, y al fondo, el pico del Tellamendi

Amillondo / Kukutxeko Punta (775 m)

Panorámica con el Anboto al fondo y parte del camino recorrido hasta el Amillondo

Regresamos al collado, comenzaremos el ascenso al Tellamendi (834 m), la cual al comienzo es por pista, y únicamente a unos 15 metros de altitud de la cumbre deberemos coger la bici a hombros y seguir un abrupto camino de fuerte pendiente.

Cruz de Tellamendi (834 m)

Volvemos a la pista que nos llevó a la base del Tellamendi y en apenas 700 m nos plantamos en los últimos metros del Lurgorri (788 m). Estos últimos metros debemos abandonar la bici y torpemente llegar al buzón sobre la roca rota de la cima.

Lurgorri (788 m)

Tellamendi desde Lurgorri y el camino seguido 

En este punto debemos atravesar el bosque sin seguir ningún sendero o camino hasta dar con la camuflada pista por la hojas de las hayas. En la parte final de este tramo deberemos descender de la bici por la fuerte pendiente negativa y el estado resbaladizo. Apenas son 300 m en total desde el Lurgorri.

Una vez en la pista, con zonas bastante embarradas pero realmente bellas por la presencia de las hojas rojizas en el suelo, tomaremos el camino hacia Larrabil (668 m) en una breve subida en pleno bosque de pinos.

Larrabil (668 m)

Nuevo descenso rápido a través del bosque para llegar a un nuevo collado en el que tomamos de nuevo el camino ascendete, esta vez hacia Larragan (669 m). Aquí las fuerzas ya flaquean y parte de esa subida (de pendiente media del 16%) la realizamos en empujabike.

Larragan (669 m) y Anboto al fondo

Y únicamente nos queda 1 cumbre, Besaide (555 m). Se llega rápidamente desde el Larragan sin apenas subida. Esta cumbre desde el punto de vista alpino no es destacable, aunque sí por su simbolismo y por ser el punto donde se juntan 3 provincias de Ego Euskal Herria (Bizkaia, Araba y Gipuzkoa).

En este punto existen 2 monumentos, y un mojón en el punto de unión de las 3 provincias.

Besaide (555 m)

Urkiolagirre (1008 m). Cumbre apacible del macizo de Anboto, de muy fácil y cómodo acceso. Montaña de formas redondeadas y pesadas que domina el valle de Mendiola que arranca en las mismas entrañas del desfiladero de Atxarte, angostura abierta en la roca entre las peñas Astxiki ( 794 m ) y Untzillatx ( 941 m ). Sus suaves laderas de hierba se deslizan hacia el puerto de Urkiola ( 713 m ) en suave declive y que han servido para sostener el afamado santuario de San Antonio de Urkiola.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/487

Kobabaso (964 m). Antecima de Urkiolagirre.
Pagazelaiburu (1006 m). Herbosa loma situada al S. de Anboto ( 1.331 m ) y situada junto al acceso a éste por su cara S. en lo que podría catalogarse como la vía normal y que apenas despunta en todo el panorama de la Sierra de Anboto. Su nombre deriva de haya, ahora existentes en el acceso por la cara S.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/4088

Andasto / Erlan (822 m). Herbosa loma situada al S. de Anboto ( 1.331 m ) y situada junto al acceso a éste por su cara S. en lo que podría catalogarse como la vía normal y que apenas despunta en todo el panorama de la Sierra de Anboto. Su nombre deriva de haya, ahora existentes en el acceso por la cara S.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/199

Amillondo (775 m). Pequeña loma entre los collados de Ipistikoarriaga ( 723 m) y Amillondo ( 744 m ), cercana al Tellamendi ( 827 m ) en los montes de Aramaio. Su acceso, por tanto, sería análogo a Tellamendi. También se puede subir desde el valle de Atxondo ( Bizkaia ).
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/198

Tellamendi (834 m). Este monte, también llamado Belamendi, posee una gran cruz que domina el valle de Aramaio. Forma parte de un cordal herboso que se desprende del collado Zabalaundi ( 895 m ), al pie del magnífico Anboto ( 1.331 m ). La cercana cumbre rocosa se llama Lurgorri ( 782 m ). En Tellamendi el cordal cambia bruscamente de dirección, y se dirige hacia el N hasta Besaide ( 564 m ), donde se juntan Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/146

Lurgorri (788 m). Rocosa cumbre cercana a Tellamendi ( 827 m ), al norte del valle de Aramaio. Con esta cima se inicia el cordal de cimas que desde Tellamendi se lanzan hacia el norte en busca del macizo de Udala y de Betsaide, punto de encuentro de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/193

Larrabil (668 m). Cumbre sin vistas y, a fecha de hoy, sin buzón que se alcanza fácilmente tanto desde Larrabilgo laua, por el que pasa la PR-A 21 (Vuelta a Aramaio) y las GR-121 y GR-123, como desde el collado Anjelagorosti.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/4667

Larragain (669 m). Cumbre que se sitúa en el cordal de pequeñas elevaciones que unen Tellamendi ( 827 m ) con al macizo calizo de Udala, enlazando así las moles de Anboto ( 1.331 m ) y Udalatx ( 1.117 m ), las cumbres más concurridas de las peñas del Duranguesado ( Durangaldeko harkaitzak ). Al norte de la montaña se encuentra el celebérrimo lugar de Betsaide, donde unen sus términos las tres provincias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/194

Besaide (555 m). La única particularidad que convierte esta pequeña loma en interesante y concurrida es el hecho de que en ella se juntan los territorios vascos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La federación Vasca de Montaña levantó en dicho lugar un monumento en el cual se dan cita los montañeros de los tres herrialdes el tercer domingo de Setiembre para recordar a las personas fallecidas en accidente en la montaña. Al sur se construyó, sobre un collado, un monumento nuevo, más llamativo pero menos acorde con el entorno. Al norte, se halla el collado Betsaide ( 510 m ), que une estas pequeñas montañas con la blanca mole de Udalatx ( 1.117 m). Al ser una cota tan emblemática para el montañismo vasco, ha sido concursado en los certámenes de los cien montes; figurando, por ejemplo, en el catálogo de 1930 del C.D. Eibar, aunque únicamente en el listado de cumbres correspondientes al territorio de Bizkaia.
Info vía: Mendikat: https://www.mendikat.net/com/mount/195


Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares